Educación HOY!

1.8.06

Aplicar la tecnología de la cual disponemos


Por todos es sabido que cada día la tecnología avanza más rápido. También creo que todos estamos de acuerdo en que la educación debe seguir este avance de acuerdo a las posibilidades que existan para su aplicación, sin embargo, ¿dónde están esos avances hoy? ¿Es la simple implementación de redes de computadores y la disponibilidad de internet en los colegios todo lo que podemos hacer con esta emergente tecnología? Yo creo que no, y que realmente queda muchísimo por hacer.
Un ejemplo de implementación práctica de la tecnología en servicio de la educación es el que encontrarán en este sitio. Sin duda, existen muchas formas de extender las facilidades del avance de la ciencia en serivicio de un aprendizaje más eficiente sin perder de vista el costo económico. Un ejemplo el el programa computacional que recién cité, y que es un ejemplo de cómo podemos acercarnos a métodos sabidamente más eficaces de enseñanza (como la enseñanza uno a uno (tutor-aprendiz) ) por medio de recursos tecnológicos ampliamente difundidos hoy en día.
Es por esto que hoy urge la integración de los conocimientos en diversas áreas para llegar a todas esas soluciones que estando ahí, a nuestro alcance, no vemos y, por lo mismo, no implementamos. Podría interpretarse este hecho, casi como una negligencia educativa. Dormimos frente a múltiples herramientas a nuestra disposición que nunca han sido aplicadas.
Este hecho también es extrapolable a otras áreas del saber, por ejemplo, la psicología, que ha experimentado grandes avances en materia de conocimientos respecto al aprendizaje, sin que muchos de estas nuevas herramientas lleguen a una aplicación práctica masiva por falta de políticas públicas que permitan la flexibilización nesearia para aplicar nuevos sistemas.
En fin, queda mucho por hacer.