Educación HOY!

9.8.06

Definición de lineas generales del proyecto GIDECH

Como para aclarar un poco el panorama respecto a cuál es el objetivo de este blog, propongo las siguientes líneas generales de trabajo:

Primera etapa:

1.- Se buscará toda la información y sus fuentes respecto a datos que nos permitan aproximarnos de un modo serio e informado al tema de la educación. Esto incluye todo tipo de información técnica o teórica, de expertos o de ojos observadores que aporte a la discusión de los fundamentos teóricos, técnicos y filosóficos de la educación.
En lo específico me refiero a:
- Bibliografía útil
- Comentarios respecto a reportajes en diarios o revistas (y/o las sitas a los mismos)
- Comentarios respecto a situaciones vividas por ustedes, o personas cercanas, que grafiquen materias de trabajo y discusión
Todo esto con el único fin de tener bases sustentables sobre las cuales poder trabajar (adecuado conocimiento de la actualidad nacional en educación, en lo político, teórico y práctico).

2.- Los temas corresponderán, como ya mencioné, cualquiera que tenga que ver con la educación directa o indirectamente, aunque se focalizará el trabajo en:
- Bases teóricas del aprendizaje
- Fundamentos filosóficos de la enseñanza


2.- Proponer esquemas de organizaicón de la información que se comience a recopilar para tener acceso fácil y universal a ella.

3.- Discutir y comentar los temas que se estén presentando

4.- Proponer cambios a el sistema de trabajo para que éste sea más eficiente y adecuado a los objetivos.


Segunda etapa:

Identificar claramente los errores frecuentes o más importantes del sistema de enseñanza actualmente en práctica en jardines infantiles, salas cunas, colegios e instituciones de enseñanza superior.

Terecera etapa:

Proponer y construir proyectos viables que puedan, en un corto o mediano plazo, ser aplicados en grupos específicos de población en proceso activo de enseñanza.

Cuarta etapa:

Evaluar resultados y extender nuevas aplicaciones manteniendo la observación de las etapas anteiores.


Por supuesto, todo esto es sólo una propuesta y debe ser analizada en mayor profundidad en la medida que el proyecto avance y la participación crezca. También se considera que en la medida que existan nuevas ideas se modificarán e incluirán todos los puntos que se estimen convenientes.

GIDECH