Educación HOY!

18.3.07

¿Cuándo Educar? : ¿Antes, Más Tarde o Nunca?

Por lo general las investigaciones, estudios y esfuerzos de desarrollo; desde las más diversas perspectivas, orientadas a, ya sea conocer o potenciar la relación entre educación y seres humanos, están centradas en "cuándo educar". La idea es encontrar o descubrir el mejor momento para enseñarle algo a alguien.
La psicología, durante la mayor parte del siglo XX; se enfocó, logrando gran especialización en la descripción y categorización del desarrollo humano, aludiendo a un enfoque "psicológico", un "psicodesarrollo".
Así, podríamos decir que un niño cuando cumple 9 años, desde la teoría cognitiva del desarrollo de Jean Piaget, estaría 'cursando' la etapa de "Operaciones Concretas". Por lo tanto sus procesos de razonamiento se están tornando lógicos y puede abocarse a problemas concretos o 'reales'. Podrá ordenar conjuntos 'mentalmente', clasificar conceptos y enfrentarse a las delicias del tiempo y del espacio. Describe así mismo un cambio 'social', donde el niño se convertiría en un sujeto "verdaderamente social".

Por otra parte, desde la teoría Psicosocial de Erik Erikson, estaría en la etapa de la "Industriosidad v/s Inferioridad", en donde el niño al que hacemos referencia debe aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece para enfrentar sus sentimientos de inferioridad y poder pasar a ser un ente productivo (industrioso), de esta etapa el niño sale beneficiado con un grado mayor o menor de "Destreza".

Así, se podría decir que el afán de los estudiosos del desarrollo está centrado en encontrar el mejor momento para educar, y estas etapas nos servirían para identifar las transiciones en el desarrollo y llenar los gaps que ahi se producirían.
El único problema de estas nobles intenciones de categorizar en estratos, el desarrollo del ser humano, es que si uno no completa lo que la etapa dice que se debe completar uno puede salir de la respectiva etapa con un déficit o quizás, lo que es peor; nunca salir de esa etapa.

Planteándose así el panorama teórico, ¿Son beneficiosas las reformas de educación temprana que se están implementando? Los programas de androgogía que actualmente se utilizan, ¿son los adecuados? Los programas de pedagogía que se están utilizando, ¿son los adecuados?

Desde una perspectiva teórica, lo más probable es que la respuesta a estas preguntas sean "Sí". Ya que los programas se ajustarían a las categorías de desarrollo humano.
Sin embargo, creemos que sería mucho mejor complementar el enfoque categorizador por uno más holístico y porqué no, centrado en la experiencia compartida. Dejar de buscar el momento adecuado para enseñar y trabajar con lo que tenemos. La única salida ante este relativismo de la educación, sería enfocarnos en las herramientas que tenemos para educar: Los Educadores. Cambiar el énfasis en "Cuándo Educar", por un énfasis en "Cómo Educar".


Por eso, para la pregunta de ¿cuándo educar?, la respuesta es Ahora.

GIDECH

2 Comments:

  • Gran maestro, que bueno poder compartir este sitio y que ud. le de vida de esta manera, realmente me hace muy feliz que se animara a escribir.
    Respecto a lo que escribe, estoy totalmente de acuerdo, creo que la enseñanza debe aprovechar la diversidad en vez de intentar uniformarla, y creo que es precisamente ahì donde hoy queda mucho por hacer. Debe darse nuevas perspectivas a todo lo que se "tiene" que aprender y todo lo que "ya sé", haciendo énfasis en todo aquello permita sentar las bases de la estabilidad emocional y desarrollo de personalidades para que las llamadas "carcencias" sean recuperadas y por qué no, suplidas por la exaltación de otras cualidades.

    Saludos.

    By Blogger Unknown, at domingo, 18 marzo, 2007  

  • Gracias Maestro. Ahora que estoy un poco más "holgado" en tiempo, creo que escribiré más.
    Concuerdo plenamente con lo que usted replica.
    Gracias.
    Saludos

    By Blogger Irkaahn-Oberek Zortsung, at domingo, 18 marzo, 2007  

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